26 octubre 2010

Presentación

Colectivo La Sombra Sin Miedo

Este colectivo se formó en 2009 dentro del marco del Cuarto Recital Chilango Andaluz  realizando un espectáculo que integró poemas de Álvaro Itzamá (Becario del Programa Jóvenes Creadores 2010 –2011 del FONCA), experimentación sonora y mezcla de video por IkBen: Sol Flores y Roberto Monitel, proyectado sobre una pantalla diseñada por Gonzalo Albarrán, y que se llevó a cabo en la Galería Interferencial, en el centro de la Ciudad de México, en octubre del 2009.




Con la pieza el cuerpo del poema, el colectivo participó en 2009 en el RCA, que integra diversas ópticas sobre el cuerpo humano, abordado por medio de metáforas visuales y literarias, al insertar imágenes en movimiento que proporcionan una reflexión sobre el cuerpo y su entorno: ¿Es el cuerpo una extensión más de nuestra percepción del mundo, de nuestra idea de la realidad, del ideal y el imaginario?




El poema aborda, desde la fragmentación, un cuerpo, un poema en partes, un cuerpo textual.

La pantalla funciona de manera extensiva de la pieza. Por sus características tridimensionales, da profundidad a los fragmentos de video que sostienen visualmente al poema.




Para proporcionar temporalidad, las secuencias melódicas de fondo, logran dar ritmo, fusionar la imagen a un espacio sonoro y combinar los versos con una secuencia melódica que proyectan el poema hacia un ámbito acústico.







La segunda presentación, con el título de Las guerras occidentales, se llevó a cabo dentro del Recital Chilango Andaluz en su quinta edición el 23 de octubre, del 2010, en el Club Atlántico, en el centro de la ciudad de México.

En esta pieza colaboraron, además del video a cargo de IkBen (Sol Flores y Roberto Montiel), los poemas de Álvaro Itzamá, parte de la música estuvo a cargo de Diego Alejo y Naim Said, además de la colaboración con animación 2D y 3D de Javier Romero (www.jamex.com.mxwww.vimeo.com/jamex).



Las guerras occidentales aborda el tema del miedo. El miedo como una reacción primaria, el miedo como fin y principio de la voluntad, de la elección de rutas, caminos, toma de decisiones. El miedo mueve al mundo.

Las imágenes seleccionadas por IkBen van desde mostrar un panorama objetivo del miedo, hasta la evocación de emociones. Las metamorfosis del miedo en secuencias de imágenes que van hilándose como una ruta hacia la reflexión de nuestros temores y nuestras certezas.

En los poemas de Álvaro Itzamá, se puede encontrar una serie de relaciones y evocaciones de esta emoción. Inicia en un momento, el nacimiento. En el primer instante de vida, el miedo es la primera reacción, el instinto. Más adelante, se enumeran las diversas formas del temor y las imágenes que compartimos como representación del miedo.

La música es un elemento esencial para la pieza. Con texturas y atmósferas se logra una correspondencia entre el poema, los videos y las imágenes seleccionadas. La apertura de sentidos en la pieza se logra sin la dispersión de los elementos. Hay momentos donde la densidad de la atmósfera converge con la línea del poema unificando cada parte en un entorno narrativo.

La Sombra Sin Miedo venció al miedo.

En estos momentos el colectivo edita el video de Las guerras occidentales, y busca nuevos foros dónde presentar la pieza.

Los poemas leídos en ambas presentaciones están incluidos en dos plaquettes de poesía, editadas independientemente y fabricadas a mano. Cada portada es distinta así que cada plaquette tiene un carácter individual. Fotos de portadas o pedidos en cabalgatadearena.blogspot.com

Los archivos sonoros también se pueden descargar del blog anterior.

Los invitamos a comentar las publicaciones, los videos y la música de este proyecto.


Colectivo La Sombra Sin Miedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario